Argentina combate peor el lavado de dinero que Venezuela, Brasil, México, Uruguay, Chile y Colombia, entre otros 105 países. De acuerdo al reporte del Instituto de Basilea sobre Gobernanza, el país sigue muy mal posicionado en el listado internacional.

El último informe reflejó una mejora de la Argentina en materia de riesgo de lavado de activos, aunque aún sigue muy lejos de los puestos de vanguardia. Se ubica en el escalón 108 del ranking, siete lugares mejor ubicada que en 2016.

Paraguay y Bolivia son los únicos países que están peor ubicados que la Argentina en Sudamérica. Incluso Venezuela y Brasil están mejor que nuestro país, mientras que los líderes regionales son Uruguay, Colombia, Chile y Perú.

LEER MÁS: El Gobierno ya dio el primer paso para el retorno de las offshores a la Argentina

El país mejor posicionado es Finlandia, seguido de Lituania y Estonia. Por el contrario, los países con mayor riesgo de lavado de activos son Irán, Afganistán, y Guinea-Bissau. En lo que refiere al resto de la región Haití y Panamá también figuran entre los países con peor rendimiento en materia de lavado.

El instituto, dependiente de la universidad de la misma ciudad suiza, mide el trabajo para combatir la corrupción y otros delitos financieros. Desde 2012 publica el ranking mundial del índice anti-lavado, como una forma de medir el nivel de riesgo de los diferentes países respecto del blanqueo de activos y la financiación del terrorismo. Evalúa 14 indicadores relacionados con regulación, corrupción, estándares del sector financiero, transparencia pública y leyes, entre otros.

En esta nota