El comercio bilateral entre Argentina y Brasil bajó un 7,5% en octubre respecto del mismo período del año anterior al totalizar los 1.778 millones de dólares, indicó la Cámara Argentina de Comercio y servicios. Sumado a esto, se incrementó 51% el déficit en la balanza argentina.

La caída fue "consecuencia de un retroceso tanto en las exportaciones argentinas a Brasil como en las importaciones desde aquel destino, que sumaron 719 millones de dólares y 1.059 millones de la divisa norteamericana, respectivamente, argumentó el estudio.

LEER MÁS: La inflación se volvió a acelerar en octubre, de acuerdo a la CGT

En ese sentido, el saldo comercial para la Argentina arrojó un déficit de 340 millones de dólares, que se tradujo en un crecimiento del rojo comercial de 50,6%, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

El descenso de las exportaciones de Argentina hacia Brasil, que fue de 15,2%, correspondió a automóviles de pasajeros, vehículos de carga, y trigo en grano; mientras que, la baja en las importaciones, de 1,4%, se explicó principalmente por vehículos de carga, maquinarias y calzados.

Con relación a los destinos, la Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, por debajo de China (2.120 millones de dólares), Estados Unidos (1.964 millones de dólares) y Alemania (722 millones de dólares).

Por otro lado, respecto de los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China (2.619 millones de dólares) y Estados Unidos (1.769 millones de dólares).

En lo que respecta al acumulado del año, en los primeros diez meses, el intercambio entre ambas economías retrocedió un 7,2%, al alcanzar 18.275 millones de dólares, mientras que el déficit comercial se incrementó 80,8% hasta los 3.708 millones de dólares.

La recesión en la que se encuentra sumergida Brasil lo indujo a ajustar a la baja las importaciones desde Argentina (17,5%), en tanto, sus exportaciones avanzaron levemente en el período analizado, sostuvo el sondeo.

En tanto, las exportaciones de Brasil al mundo sufrieron una disminución interanual de 14,5% en octubre, al pasar de 16.049 millones a 13.721 millones de dólares.

En esta nota