Antes de que el Gobierno pueda implementar la reforma que planea para precarizar las jubilaciones y permitir el retorno de las AFJP, Argentina ya figura última en un listado internacional de sistemas previsionales. El índice global de pensiones de Melbourne, de la consultora Mercer, compara 30 países con más de 40 indicadores para medir su adecuación, sustentabilidad e integridad.

Embed

Argentina se ubica en el último lugar, con 38,8 puntos; muy por detrás de sus vecinos de la región, como Chile (con 67,3 puntos), Colombia (con 61,7 puntos), Brasil (con 54,8 puntos). Dinamarca, por sexto año consecutivo, conserva el primer puesto con una calificación global de 78,9, por arriba de los Países Bajos y Australia, con 78,8 y 77,1, respectivamente.

"Analizar las razones del posicionamiento de Argentina, último en una lista de 30 países, en este momento de propuestas de reformas previsionales, parece más que adecuado. Las recomendaciones generales de David Knox, socio senior de Mercer y autor del estudio, y su equipo para la mejora de todos los regímenes caben en un 100% para nuestro país", explicó Ana María Weisz, directora de Wealth de Mercer de Argentina.

LEER MÁS: Cómo será la reforma jubilatoria

"El aumento de la expectativa de vida y el bajo rendimiento de las inversiones están teniendo efectos significativos a largo plazo en la capacidad de muchos sistemas de todo el mundo de brindar suficientes beneficios de retiro, tanto en la actualidad como en el futuro", alerta Knox.

Además, explicó que estas presiones han alertado a las autoridades sobre la creciente importancia de los problemas de equidad intergeneracional y recalcó la necesidad de los países de abordar la sustentabilidad a la hora de pensar en una reforma previsional.

En esta nota