Fue un 31 de diciembre de 2009. Ese día la noticia se hizo eco en varios medios: el macrismo salió a pedir amnistía para los represores de la dictadura.

Hoy, con el PRO en el poder y en medio del debate por el escandaloso fallo de la Corte Suprema que benefició a los genocidas de la dictadura, cobra fuerzas este archivo.

En ese último día de 2009, el secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Diego Guelar, se pronunció a favor de una "ley amnistía" para los represores de la última dictadura militar en la Argentina, "cuando el kirchnerismo ya no esté en el Gobierno". Así publicó la noticia Infobae.

Embed

Diego Guelar hoy es el embajador de Cambiemos en China. Hace ocho años, en un largo comunicado con su firma, este dirigente del PRO pidió "saldar nuestro pasado trágico con una amplia ley de amnistía después que la Justicia termine los juzgamientos en curso", porque, según entendió, "el perdonar no es anular la memoria".

El referente para la política exterior del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y ex embajador argentino en Washington durante el menemismo se pronunció de esta manera al enumerar las características que debe tener el "PRO-peronismo" en el marco de su construcción de cara a 2011.

Embed

En ese documento, Guelar habló de "la construcción de un "PRO- peronismo" por fuera de la disputa interna del justicialismo y allí pidió este retroceso que hoy empieza a hacerse realidad para ese sector con el beneficio de la Corte a los represores.

Allí, el macrismo pedía "definir los derechos humanos como el acceso y las garantías para el ejercicio pleno de las condiciones esenciales de bienestar para todos los habitantes de la patria".

El documento fue parte de una serie de cartas que fueron escritas y difundidas por Guelar en el seno del PRO antes de las elecciones legislativas del 28 de junio de 2011.