En la misma semana en que el Gobierno anunció un aumento de hasta el 148% para la luz, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó dos resoluciones para aumentarles el 50% el piso del precio de pago en dólares a empresas privadas de generación de electricidad y les duplicó los premios por el cumplimiento de los objetivos.

Con los nuevos beneficios a las compañías, la disminución del gasto público por el aumento de tarifas se verá opacada. Lo que antes iba a ser destinado a los consumidores, ahora pasó a las empresas, pero el gasto del Estado continúa.

Las resoluciones fueron dadas a conocer por el Gobierno a través de las Resoluciones 19 y 20 que fueron publicadas el miércoles y el jueves en el Boletín Oficial, horas después de que el ministro Aranguren anunciara un incremento de las tarifas de luz que iría de 60 a 148%.

LEER MÁS: El gobierno aumentó las tarifas por encima del pedido de las empresas

Según una nota de Marina Ulloa, el aumento de las tarifas implicará aumentos de una transferencia de fondos de 60.000 millones de pesos entre febrero y octubre a las dos distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur.

El empresario Marcelo Mindlin, -dueño de Edenor y de Pampa Energía- es el más beneficiado por Aranguren. Según la periodista, recibirá unos 30.000 millones de pesos este año para su distribuidora y cerca de 15.000 millones más por el mejor precio y los premios que le dará por la generación eléctrica.

En el mercado de generación eléctrico, Pampa Energía participa con la producción de 3.433 MW, a través de 5 Centrales Térmicas, 3 Centrales Hidroeléctricas y una Central Cogeneración EcoEnergía.

Embed

Resolución 19 by El Destape on Scribd