La editorial Chirimbote, que publica libros para niños acerca de hombres y mujeres fuertes de la historia latinoamericana, prepara los cuentos del Che Guevara y Eva Duarte de Perón.

La idea de escribir sobre personajes como Frida Kahlo o Juana de Azurduy surgió cuando Nadia Fink, Martín Azcurra y Pitu Saá se dieron cuenta que "los cuentos para chicos siempre recaían en estereotipos de personajes e historias". Los autores decidieron que era importante brindar una alternativa literaria a los modelos clásicos que admiran las niñas: Barbie y las princesas de Disney. "Siempre tuvimos la idea de contar historias de hombre y mujeres pero como se cuentan muchas más de hombres, decidimos darle prioridad a las mujeres", comentó el ilustrador Pitu Saá a El Destape.

"Un requisito nuestro a la hora de elegir es que sean mujeres latinoamericanas ya que siempre leímos historias de princesas europeas", opinó Fink. "Son mujeres fuertes que trascienden la época, que no se quedaron esperando el príncipe que las salve ni siguiendo el legado familiar. Sin embargo, nuestra oposición a las princesas es positiva, pueden convivir ambos. No les decimos a las chicas que prendan fuego a sus princesas sino buscamos darles también otra opción", agregó.

La pequeña editorial autogestiva participó de la marcha de #NiUnaMenos y defendió el discurso mediatizado sobre el crimen de las jóvenes argentinas en Ecuador.

Embed

#NiUnaMenos! Las mochileras en Ecuador #NoViajabanSolas: Viajaban JUNTAS. ¡El discurso nos construye!

Posted by Chirimbote on domingo, 6 de marzo de 2016

Los libros de la colección cuentan las historias de Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy y Julio Cortázar. En los próximos días se podrá conseguir la historia de Clarice Lispector y en abril saldrá a la venta la de Eduardo Galeano. Las últimas páginas de los libros también proponen juegos y actividades, por ello muchas docentes ya comenzaron a usarlos en sus clases.

"Que a nuestra colección le esté yendo muy bien demuestra que no es sólo que a los chicas sólo les gustan las princesas, sino que tal vez no tenían otra opción. Ahora la tienen", manifestó el ilustrador de Chirimbote.

"No les daban la opción. Eso no es ingenuo. Buscan que los nenes encajen en cierto estándar, y continúan así mientras van creciendo. Ahí el que no encaja pierde, y siente la frustración y la angustia", expresó Saá. "El estándar nace en EEUU o en Europa, y entonces es obvio que nosotros, los latinoamericanos, no encajamos", agregó.

Los libros se exportan a casi toda América Latina y siempre en precio popular (cada uno cuesta $80). Pueden encontrarse en las librerías o en los kioscos de diarios y revistas. También poseen su fan page en Facebook.