La plana mayor del equipo económico del Gobierno brindará una conferencia de prensa a partir de las 8:45, en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Allí, se espera que anuncien cambios en la meta de inflación, que el Gobierno incumplió en 2016 y 2017 y fijó en el Presupuesto 2018 aprobado anoche en el Senado.

Marcos Peña, Luis Caputo, Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger dialogarán con los periodistas en la Casa de Gobierno. Según la agencia Bloomberg, el Gobierno anunciaría un relajamiento de las metas de inflación, fijadas entre el 8 y el 12 por ciento para el año venidero.

De confirmarse, sería un reconocimiento del fracaso de la política anti inflacionaria del Gobierno, que prometía llegara un dígito de inflación para el 2019. En el primer año de gestión, la suba de precios se ubicó en el 40%, cuando la meta fue de un rango de 20-25, mientras que este año era de 12-17 por ciento y llegará a ser de entre 23 y 24, con un diciembre recalentado por los aumentos a las naftas, prepagas y la luz.

Para el 2018, el Gobierno se había fijado una meta de entre 8 y 12 por ciento, algo que incluso había ratificado en septiembre pasado. En la flamante ley de Presupuesto 2018, aprobada anoche en el Senado de la Nación, se pronosticó un alza de precios interanual promedio del 15,7%, para cerrar en alrededor el 10% a diciembre del año próximo.

El 2018 llegará, además, con aumentos de los servicios públicos, el transporte y con los efectos de esta nueva suba del dólar, que en lo que va de diciembre ya ascendió más de un peso y bordea los $19.