Luego de la conmoción social que causó el fallo de la Corte Suprema, en Cambiemos parecen haber reculado y ahora anunciaron el envío de un proyecto para limitar parcialmente la aplicación de la derogada ley del "2x1" en los casos de delitos de lesa humanidad.

El encargado de anunciarlo fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien sostuvo que "esta semana" llegará el proyecto al Congreso. El mismo consistirá en limitar la aplicación solo a aquellas represores detenidos entre 1994 y 2001.

La iniciativa es una respuesta al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable la ley 24.390 para el cómputo del 2x1 para Luis Muiña, condenado por crímenes cometidos en la última dictadura, norma a la que Pinedo calificó como "nefasta" porque "beneficiaba a los criminales más graves".

LEE MÁS

Embed

En diálogo con radio con Vos Pinedo cuestionó el criterio de aplicación del Tribunal aunque consideró que "no es una grosería en términos técnicos". "Hay que respetar las decisiones de los jueces, sobre todo el poder político. Este es un caso difícil", añadió. Para el legislador macrista, el fallo "está reabriendo más heridas que generando una reconciliación" como la planteada por la Iglesia Católica, por eso adelantó que esta semana presentará un proyecto de Ley en la Cámara alta para acotar ese criterio a los condenados que hubieren cumplido prisión entre 1994 y 2001, cuando se derogó la ley.

Embed

"Los beneficios del 2 por 1 se tiene que limitar a las personas que estuvieron presos durante la vigencia del 2 por 1", insistió.

Mientras tanto, se espera una masiva movilización a Plaza de Mayo para protestar contra el fallo de la Corte Suprema. Convocada por organismos de derechos humanos, sumó el respaldo de los partidos de izquierda, que históricamente asistían a la movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.