Los gremios estatales se declararon en alerta ante la posibilidad de que haya nuevos despidos en el Estado. Desde los sindicatos aseguran que pueden llegar a 20 mil los empleados públicos menos, basándose en los informes de dotaciones óptimas que elaboró el Ministerio de Modernización.

Tras la victoria, las reformas

Luego del triunfo de Cambiemos en octubre, el Gobierno avanzó en su plan de reformas para reducir el déficit fiscal y puso en la mira los empleados estatales.

Qué son las dotaciones óptimas

Durante este año el Ministerio de Modernización viene realizando el análisis de dotaciones óptimas, que incluye un apartado con la cantidad de empleados necesarios en cada dependencia. El Destape accedió a algunos de ellos en junio y allí se calculaban 3.500 puestos de trabajo menos en solo 9 ministerios y una reducción de hasta el 15% hasta el 2019.

Embed

Qué dicen los gremios

ATE se encuentra en Estado de alerta. Su secretario general de Capital, Daniel Catalano, advirtió que hay “20 mil puestos de trabajo en riesgo” en todo el Estado nacional.

Entre el INTA y el INTI temen por más de mil despidos. La dotación óptima del INTA para Modernización es de casi 6400 personas, casi 800 menos que las 7200 actuales.

Qué dicen del Gobierno

Del lado de Modernización explicaron que las dotaciones óptimas no implican necesariamente que sean todos despidos. Dicen que puede haber traslados de un organismo a otro , que el estudio se está realizando en conjunto con cada organismo y desestiman las acusaciones de los sindicatos.

Los gremios temen una nueva ola de despidos y jubilaciones anticipadas de los empleados. En 2016, rescindieron 11 mil contratos.

Cuántos empleados públicos hay

Según el último estudio del Ministerio de Trabajo, hay 3,5 millones de empleados públicos en la Argentina, de los cuales 740 mil son del Estado nacional.