El pasado 22 de agosto fue asesinado otro periodista en México, el décimo en lo que va de 2017. Cándido Ríos Vázquez era corresponsal del Diario de Acayucan y fundador del medio La Voz de Hueyapan. Durante los seis años que lleva Enrique Peña Nieto en la presidencia, ya suman 44 comunicadores asesinados.

Además, según un informe elaborado por Artículo 19, una organización internacional de DDHH por la defensa de la libertad de expresión, en México se agrede a un periodista cada 15,7 horas. Durante el primer semestre de 2017, se registraron 276 agresiones a periodistas, que representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016.

Para conocer mejor la situación que atraviesan los periodistas en México, Nodal habló con Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para la región de México y Centroamérica.

El último periodista asesinado, Cándido Ríos Vázquez, estaba bajo un programa de protección gubernamental. ¿Qué otras medidas ha tomado hasta ahora el Gobierno y por qué han sido ineficientes para garantizar la seguridad de los periodistas?

Una de las grandes fallas que tiene el mecanismo de protección a periodistas en México es la falta de integralidad de las medidas. El mecanismo no se coordina de manera efectiva con las entidades locales y federales que forman parte de la junta de Gobierno. Esto hace que cuando un periodista se inserta en el mecanismo tras una amenaza, eso no precisamente deriva en una investigación de la amenaza. Mientras no se considere que el combate a la impunidad es una medida efectiva de protección, no va a haber otra medida que alcance. Se necesita que cualquier situación que derive en que el periodista entre al mecanismo sea investigada, para que se mande un mensaje de consecuencia a los perpetradores que inhiba la continuidad de los agresiones. El problema actualmente en México es que con los altos niveles de impunidad, el mensaje que se está mandando a los perpetradores es el contrario: que no existen consecuencias respecto a las agresiones a la prensa.

La nota completa en Nodal.am

En esta nota