La ampliación en 95.357 millones de pesos de las partidas presupuestarias de este año para pagar "servicios financieros de la deuda pública" fue instrumentada a través de la Decisión Administrativa 1019/2016, publicada este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Se especificó que es para afrontar pagos de "los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, intereses y amortizaciones de títulos públicos y préstamos en moneda nacional y extranjera". Del total de 95.357 millones de pesos, 74.727 millones corresponden a deuda en moneda nacional, mientras que los restantes 20.630 millones de pesos a deuda en moneda extranjera.

El presupuesto de este año preveía originalmente una partida de 108.266 millones de pesos para el pago de esos servicio, pero la devaluación del peso, las mayores emisiones de bonos y Letras y mayor carga financiera llevaron a que esa autorización quedara "corta" disponiendo ahora esta ampliación que casi duplica la partida inicial.

La Disposición 32 - E/2016 de la Tesorería Nacional de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, amplía con fecha 19 de Septiembre de 2016 la emisión de las Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento 21 de noviembre de 2016, que originalmente habían salido al mercado el 1 de agosto pasado.