El día que se cumple un año de la prisión preventiva de Milagro Sala, la ONG Amnistía Internacional volvió a reclamarle al Gobierno nacional y provincial de Jujuy su liberación. Con un fuerte tono, respondió a las excusas del gobernador Gerardo Morales y reiteró que no hay motivos para mantener en prisión a la líder de la organización Tupac Amaru.

LEE MÁS "La Policía demoró a una mujer por tener un cartel de Milagro Sala"

Amnistía fue uno de los primeros organismos internacionales en señalar las irregularidades de la situación de Sala. Luego se sumaron el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el premier canadiense, Justin Trudeau, y la ONG Human Rights Watch.

Precisamente, AI, en un comunicado conjunto con el CELS, recordó que el grupo de trabajo de ONU enfatizó que "desde diciembre de 2015 hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" y un despliegue de causas judiciales destinados a sostener la privación de libertad de la dirigente social de manera indefinida en el tiempo".

LEE MÁS

Embed

Morales, en cambio, asegura que los organismos internacionales no están bien informados y desconocían el resto de las causas que involucran a Sala, que fue detenida el 16 de enero de 2015 acusada de "tumulto" por protestar frente a la gobernación.

Bajo el título "Milagro Sala: un año de detención arbitraria", Amnistía expresa: "El Grupo de Trabajo finalmente concluyó que en ninguna de las causas penales que hay en su contra las autoridades judiciales pudieron justificar adecuadamente que es necesario mantener presa a Sala porque existe peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación".

E inclusive, recuerda las irregularidades existentes en la Justicia jujeña: "Los procesos contra Sala ocurrieron en un contexto de vulneración de la independencia judicial debido a que varios funcionarios judiciales y contravencionales que intervinieron en las causas en las que Sala está involucrada fueron designados por el gobernador Morales".