El diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo criticó este jueves con dureza a los docentes de Ctera que impulsaron una campaña en los colegios para hablar de la desaparición de Santiago Maldonado, los tildó de "monstruos" y aseguró que "remite a las peores experiencias fascistas".

"Esto muestra cuánto hay que cambiar todavía de la Argentina. Pensar que gente a la que nosotros le entregamos nuestros hijos para educar han aprovechado ese don que le damos para hacer política es escandaloso y remite a las peores experiencias fascistas y de autoritarismo de la historia", aseveró.

En declaraciones a radio Delta, el legislador afirmó que en el sur, un grupo de docentes ingresó a una escuela donde concurren hijos de oficiales y suboficiales de Gendarmería y, con fotos de los efectivos, los señalaron como "asesinos" delante de sus compañeros.

"Eso es lo que hicieron estos monstruos en el sur. Es horrible pero no es muchísimo peor que meterte con un chico de 6 o 7 años para hacer política", dijo Amadeo, quien además afirmó que "absolutamente" ese calificativo lo extendía al resto de los docentes de Ctera.

El diputado sostuvo que la iniciativa del gremio "es una operación política" y negó que el caso sea una "desaparición forzada" porque pese que la causa está caratulada bajo esa figura, "no está probada".

"No me parece bien que se hable si no está incluido en la currícula. No podés entrar a la clase y abrir el diario. Podría decir por qué no hablan de los 130 muertos en Venezuela o de los chicos Qom que desaparecieron bajo (la gestión del formoseño Gildo) Insfrán y de lo que nunca se habló. Si a la mañana abrís el diario y desde el sindicato decidís lo que se va a decir, no educás a los pibes, convertís a las escuelas en unidades básicas", añadió Amadeo.

El diputado emparentó la iniciativa con otros "horrores" que han ocurrido en la Argentina, recordó que "se hizo con el peronismo con el libro de Perón y Evita, y después en la (Revolución) Libertadora, diciendo que el peronismo era una basura", y advirtió que "nunca más la escuela tiene que ser un espacio de discusión política".

Tras resaltar la tarea que lleva adelante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el diputado dijo que en el caso Maldonado "está todo abierto", aunque recordó que "la Gendarmería no pudo entrar con los perros para buscarlo donde indicaban los rastros porque no la dejaron".

"Está todo abierto: podemos tener la desgracia terrible de que un gendarme lo haya matado o que Santiago se haya ido a Chile. Lo que no podemos hacer es condenar a priori. Lo de Santiago Maldonado es un dolor enorme como cualquier persona, pero no hay que juzgar a priori que esto es una operación del gobierno, porque no lo es", resumió.