El Gobierno obtuvo dictamen favorable y ya trata, con viento a favor, la ley de Presupuesto 2017. Ante el reclamo de la comunidad científica, parte de la oposición exigió un refuerzo presupuestario para esa área y lo consiguió: será de $1.290 millones más.

LEE MÁS "Presupuesto y federalismo"

Sin embargo, la suma adicional no alcanza para compensar la inflación de este año, como reclaman los investigadores. Para que el presupuesto con esa finalidad lo logre, sería necesario unos 1.750 millones de pesos más, equivalentes a unas 12 bolsas del ex secretario de Obras Públicas, José López.


La cuenta es la siguiente: el presupuesto para la finalidad "ciencia y técnica", que incluye al propio ministerio y organismos descentralizados, como el CONICET, fue de $12.100 millones en 2016. Para el año próximo, el Gobierno planeó un incremento nominal del 15,3%, llevándolo hasta $13.900 millones. Con el refuerzo reclamando por el Bloque Justicialista y el Frente Renovador, la suma asciende a 15.190 millones de pesos.

Sin embargo, los científicos reclaman que el presupuesto de este año se actualice en base a la inflación del 2016, que rondará el 40% si uno tiene en cuenta indicadores como el de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, el mismo debería llegar a los $16.940 millones, es decir que todavía hay una brecha de $1.750 millones. Aunque no todos sufrieron el mismo recorte. Solo el Conicet tuvo un incremento de su presupuesto a $10,2 mil millones, contra los 7 mil millones de este año: un 44,2% más.

José López fue detenido en un convento de General Rodríguez con 9 millones de dólares en efectivo. A un tipo de cambio de 15,5 pesos, equivale a 139,5 millones. Entonces: en la diferencia entre el presupuesto que será aprobado y el necesario para no perder peso en relación al año actual "entran" 12,54 bolsos del funcionario, hoy detenido por enriquecimiento ilícito.

Otra comparación podría hacerse con los jardines de infante, que el presidente Mauricio Macri utilizó para hablar del déficit de Aerolíneas Argentinas. Si un jardín equivale a 54 millones de pesos, según las cifras de la empresa y la estimación del jefe de Estado ("AR cuesta dos jardines por semana"), entonces se podrían hacer 32,4 jardines con el dinero que el Estado no invierte en ciencia y tecnología.