Entre las recomendaciones presentadas el año pasado, el Fondo Monetario Internacional le propuso a la Argentina cambiar la fórmula que actualiza las jubilaciones. El miércoles, Emilio Basasvilbaso, director ejecutivo de ANSES, y Mauricio Macri decretaron un recorte en los haberes, pero hoy dieron marcha atrás.

En un documento presentado al Gobierno en junio, el organismo multilateral que conduce Christine Lagarde opinó que "encontramos que el sistema de seguridad social de Argentina debe ser reformado para mantener la viabilidad financiera a largo plazo".

LEER MÁS: Macri, por la quita a los jubilados: "Si uno se compromete con hacer, comete errores"

Para el ente internacional, la fórmula que se aplica para calcular la actualización genera distorsiones, ya que "causa beneficios por encima de la inflación", entre otros "problemas".

Para esto, el FMI propuso: cambiar la fórmula de indexación; elevar la edad de retiro de las mujeres, combinado con una modificación en la cuenta; recortar los haberes del 72% al 60% del equivalente a un salario; y aumentar el blanqueo de trabajadores informales.