Cecilia Zabala en La Plata

Cecilia Zabala se presentará en La Salamanca (viernes 30 de junio a las 21,30 en Calle 10 esq. 60, La Plata, cerrando un semestre de gran despliegue y reconocimiento internacional que la llevo a realizar importantes y exitosas giras, durante Enero, Febrero y Marzo por los Estados Unidos (New York, Putney, Albany, Philadelphia, Providence, Baltimore, Malvern, Manchester, Hanover, Brattleboro, Westmore, San Antonio, Austin, Wichita, New Orleans, Covington, Lafayette y New Milford) y durante la primer quincena de Mayo por Alemania (Edenkoben y Mainz) y Suiza (Berna, Friburgo y Montreux). Presentará en vivo “El color del silencio” su último trabajo (un disco solista y esencialmente instrumental, grabado con guitarra española de 7 cuerdas, requinto, guitarra acústica, caja chayera y voz, que está conformado por música original para guitarra con colores del folklore argentino y latinoamericano) y un “Homenaje a Violeta Parra” celebrando el Centenario de su nacimiento (Zabala edito "Violeta" en 2013 un disco coproducido por Leon Gieco con temas instrumentales de la maravillosa artista Chilena).

El regreso de Falta y Resto

Vuelve la obra que en el 2007 cambió para siempre la historia de la murga uruguaya, introduciendo por primera vez en 100 años de historia del género, músicas creadas especialmente para aquella ocasión. Ahora en su versión completa con partes inéditas que por razones de tiempo no pudieron ser introducidas en el espectáculo que concursó en el Carnaval Montevideano de aquel año. Falta y Resto, en este show emociona y divierte recreando la leyenda de Anarquía, la murga del Viruta, el primer escrachador que hubo en estas tierras. Una historia divertida, sorprendente y conmovedora, con un personaje entrañable que seduce, sorprende y enamora al público, con canciones y cuplés inéditos. El retorno a la murga de varios integrantes históricos, darán a esta ceremonia murguera un marco inolvidable. Luego de presentarse en el gran Teatro Sodre de Montevideo con localidades agotadas, la murga de la cuatro estaciones regresa a la Argentina, como lo hace cada año y prepara una gira argentina que incluye destinos como: Santa Fe (14/7 en Teatro 1 de Mayo), Paraná (15/7 en Teatro 3 de Febrero), C.A.B.A. (5/8 en Teatro Gran Rivadavia), Rosario (15/9 en Plataforma Lavardén), Córdoba (17/9 en Teatro Libertador), entre otras fechas a confirmarse. Falta y Resto, nacida en el invierno dictatorial de 1980, fundó el estilo moderno de las murgas y será siempre un instrumento cultural de lucha por un mundo mejor. La murga uruguaya ha realizado viajes y giras difundiendo el género por todo el mundo, ha creado más de 30 espectáculos unitarios, treinta discos, videos, cientos de canciones y un sinfín de ideas plasmadas en esta comedia musical política que ilustra el presente rioplatense cada año y durante 36 carnavales. Falta y Resto siempre contó con un coro de grandes solistas, de ese coro han surgido grandes cantantes que expresaron con carácter los textos de Raúl “Tintabrava” Castro”. Falta y Resto fue la primer murga en hacer dos Luna Park, ha participado en discos de grandes artistas uruguayos y argentinos, desde Jaime Roos y Jorge Lazaroff, hasta José Carbajal, Bersuit y Vela Puerca. La murga lleva recorridos 36 años de trabajo constante en el ámbito de la música popular, cuenta con más de cincuenta espectáculos distintos montados mayoritariamente en Uruguay y Argentina, pero también en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Italia, el Caribe y Brasil y más de 6000 presentaciones en vivo. Desde 1990 realiza cientos de talleres propagando el género por decenas de ciudades de la Argentina y es la creadora de los talleres de murga en el Uruguay.

Débora Infante presenta su segundo disco

Débora Infante presenta su segundo disco 17 Cicatrices, en un concierto amplio, que además de los temas de su autoría, se extiende a autores como García Lorca, Simón Díaz, Chico Buarque, Heredia, José Martí, Waldemar Bastos, entre otros. Será el viernes 7 de Julio a las 21, en Circe Fábrica de Arte. El disco tiene once canciones con letra y música de Débora Infante. La acompañan guitarras, contrabajo y percusión, con toques de acordeón, piano y flauta traversa, y matices de cuarteto de cuerdas en “Mi niñez” y “Romance del Güero y el pájaro”. Con arreglos y producción musical de Hugo Dellamea, el segundo trabajo de la cantante incluye dos temas que han sido premiados en diferentes eventos artísticos (ver Biografía): “Latinoamérica es una mujer” y “A veces”, este último inspirado en la vida de Violeta Parra. Cierra el álbum una versión de la canción “Es caprichoso el azar” de Joan Manuel Serrat. "De algún modo esta obra viene a honrar y celebrar mi femineidad, la particular y la colectiva. La femineidad en tanto potencia creadora y creativa, protectora, receptiva, intuitiva, y es en cada una de las canciones que componen este trabajo que aparece, de una u otra forma esta fuerza: mi madre, mi abuela, mi hermana, la memoria, la canción, la mujer salvaje, Latinoamérica, Violeta Parra, la Patria. Me nutre y a la vez es caldero para que otros se nutran de ella", dice Débora.

Un Revuelto de Invierno

En el marco del Revuelto de Invierno, el viernes 21 de julio a las 21h compartirán el escenario de Café Vinilo Cucuza Castiello y Tatadiós Cuarteto. El cantor de tangos y la agrupación que lidera el bandoneonista Martín Sued serán los protagonistas de la segunda fecha de Revuelto de Estación, un ciclo de cuatro encuentros –uno por estación del año- en torno a la música y con la puesta de Revuelto de Radio, programa radial de Alejandro Simonazzi que tiene 15 años al aire. Hernán “Cucuza” Castiello, figura destacada del renacer tanguero, se presentará acompañado por Mateo Castiello en guitarra. Juntos ofrecerán un recorrido por tangos atemporales, tangos que les gustan, tangos a pedido, tangos propios, impropios e inapropiados. Por su parte, Tatadiós Cuarteto, integrado por Martín Sued (bandoneón y dirección), Juan Bayón (contrabajo), Alan Plachta (guitarra) y Nicolás Gaggero (batería y percusión) presentará temas de su disco “Panal”, además de otras composiciones, siempre con una clara raíz en la música popular argentina y conosureña; y un enfoque libre, personal y actual. Como una marca de estos encuentros, habrá diferentes cruces entre los músicos que nos harán disfrutar versiones de clásicos del tango y el rock con una mirada original y compartida. Participará además la narradora Belén Torras, y Alejandro Simonazzi como “maestro de ceremonia”.

Sexteto Murgier muestra su flamante disco Muy lejos

Surgido en la ciudad de La Plata, Sexteto Murgier es la mixtura de todas las influencias de su creador y pianista, Pablo Murgier, a través del heterogéneo crisol de sus intérpretes: Simone Tolomeo (bandoneón, integrante de la Orquesta Arquetípica de Ramiro Gallo), Agustín Luna (guitarra, integrante del dúo Luna-Tobaldi y solista), Alexey Musatov (violín, integrante de la Orquesta Típica Fernandez Fierro), Jonatan Schenone (contrabajo, de amplia trayectoria en el circuito de jazz argentino) y Francisco Cadierno (violoncello, integrante de la orquesta Emilio Balcarce y del trío de rock El Ataque de los Barriletes).Muy lejos tiene nueve composiciones originales que representan un punto de encuentro para diversas expresiones del mapa musical argentino, teñidas por la influencia del jazz y la música académica. En el recorrido del disco confluye la sonoridad de Brad Meldhau en una zamba, irrumpe una milonga gismontiana con un coral de cuerdas que por momentos recuerda a Ginastera y Bartok, y aparece una milonga campera que evoca el legado de Piazzolla y que al mismo tiempo recuerda que vivimos en tiempos de Schissi. Esa faceta ligada expresamente al tango, llevó al Sexteto Murgier a consagrarse ganador del Primer Mundial de Orquestas de Tango en Buenos Aires (Premios Tango Sin Fin 2017). Si bien se trata de música instrumental, Sexteto Murgier no pierde de vista el formato canción en cada una de sus composiciones, dándole preponderancia al canto de cada instrumento. De esta manera, se conecta la tradición musical argentina, con las múltiples influencias culturales de la actualidad. Las posibilidades que otorgan las trayectorias de los integrantes, posibilitan hacer un trabajo propio de la música académica de cámara, pero que tenga la potencia y la frescura de la música popular.

La cita es el jueves 20 de julio desde las 21 en Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA.