Dario Boente en Argentina

El virtuoso pianista y compositor trae su jazz fusión desde Nueva York. Se presentará en formato trío en la Usina del Arte y Boris Club; y luego girará por La Plata, San Juan y San Luis con shows y clínicas musicales. Boente es un pianista y compositor argentino radicado en Estados Unidos. Su música se destaca por ser una moderna fusión del jazz, las raíces argentinas y un espíritu cosmopolita surgido de sus experiencias en distintos países. Boente nació en Buenos Aires, creció en España, se formó musicalmente en Boston, Nueva York y Londres, y desde hace veinte años vive en Nueva York, donde es parte de la escena de Jazz Latino. Su sexto álbum de estudio Limelight ha sido elogiado por las exquisitas composiciones de piano con armonías sofisticadas inspiradas en el jazz e interpretadas con una técnica impecable. En este disco reúne a importantes músicos de nivel internacional, como Antonio Sánchez (baterista de Pat Metheny, ganador de cinco Premios Grammy y creador de la música de la película Birdman); y los argentinos Pablo Aslan en contrabajo, Juan Pablo Jofré en bandoneón y el ganador del Grammy Fernando Otero.

Boente es un pianista versátil; explora el terreno instrumental con base en el jazz, combinando variados estilos y dando lugar a exquisitas improvisaciones. Sus influencias van de Piazzolla a Chick Corea, de Chopin a Herbie Hancock. A lo largo de su carrera y en diferentes proyectos artísticos ha conjugado los sonidos del jazz, tango, flamenco, funk, dance, groove y hasta la música electrónica. Ha actuado en más de 20 países de los cinco continentes, presentando su música en escenarios como el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires; Royal Albert Hall de Londres; Lincoln Center y los prestigiosos clubes de jazz The Blue Note y Birdland de Nueva York. Recientemente, ha compuesto junto a Antonio Sánchez la banda sonora para la película inglesa The Hippopotamus a estrenarse este año. En sus conciertos de Buenos Aires, Boente formará un trío con los destacados músicos locales Matías Méndez en bajo (L.A. Spinetta) y Diego Alejandro en batería, para interpretar sus composiciones propias incluidas en Limelight, adaptaciones acústicas de discos anteriores y versiones de jazz clásico. En esta nueva visita al país, el pianista también ofrecerá un show en la ciudad de San Juan y brindará clínicas musicales en La Plata y en San Luis, donde también actuará en formato dúo. Se presentará el Viernes 2 de junio en la Usina del Arte y el martes 6 de junio en Boris Club

El venezolano José Delgado presenta Acústico Caribe

El cantautor venezolano José Delgado se presentará en Argentina en el marco de su gira musical "Acústico Caribe". Se trata de una serie de encuentros exclusivos en los que este destacado artista brindará un repertorio que reúne una selección musical de lo mejor de su extensa discografía. Vale destacar que como parte de esta gira de promoción el músico ya visitó Colombia en marzo de este año, y luego de su visita a la Argentina, presentará su música en Uruguay, entre el 7 y el 13 de junio, y luego arribará a Brasil en el mes de julio. José Delgado es un cantautor venezolano que actualmente celebra más de una década de carrera artística dedicada a la creación de un nuevo cancionero venezolano. Los seis discos grabados en más de una década de trayectoria, nos muestran su versatilidad compositiva e interpretativa, al transitar por géneros venezolanos y caribeños con la misma facilidad con la que hace guiños al blues, al jazz y al pop.

Su eclecticismo característico le abre las puertas a la denominada “Música del mundo” y su propuesta poética lo mantiene en el rubro de “Canción de autor”. Esta mezcla vibrante, al son de cuatro, guitarra y voz, deleita al público de todos los países por los que transita el artista y lo consagran como uno de los mejores exponentes artísticos contemporáneos de Venezuela. José Delgado también condujo (entre el año 2012 y 2015) el programa musical “Se nos cae la escalera”, a través del cual logró un registro audiovisual de músicos contemporáneos venezolanos y latinoamericanos del más alto nivel denominado #Descompón.

Viernes 26 de mayo Hasta Trilce, Maza 177, 23 horas, invitado especial Manu Sija; Sábado 27 de mayo Arepera La Guacamaya, 123 Nº 950 esq.51, 1925 Ensenada. La Plata, 20hs Invitada Amanda Querales; Sábado 3 de junio Los 7 Locos Almacén de Música, Achával Rodríguez 371 Bº, Güemes, Ciudad de Córdoba Taller 18hrs, Concierto 22 horas.

CheChelos presenta su primer disco

CheChelos es un dúo de violonchelos formado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli. Consagrados en el rubro Revelación del Festival Cosquín 2017, ahora lanzan “Instinto”, su primer disco, que busca plasmar una obra de folclore argentino con la austeridad de dos cellos y dos voces. El 18 de junio en la Sala Siranush (CABA) será la presentación oficial junto a un puñado de artistas invitados amigos como Jaime y Manuela Torres, Carolina Peleritti y Josho Gonzalez, entre otros. La cita es el domingo 18 de junio a las 21 en la Sala Siranush. El repertorio oscila entre versiones de obras del folclore tradicional argentino, autores contemporáneos y composiciones propias; desde los Ávalos a Ramiro González y José Luis Aguirre. CheChelos combina zambas, chacareras, chayas y vidalas con influencias del rock, la música clásica, el jazz y la improvisación. Al ser un estilo sin precedente en el instrumento protagonista, CheChelos crea sus técnicas propias y formas originales de reproducir las onomatopeyas rítmicas que caracterizan el folclore. Para lograr esto mezclan una técnica de violín del folk estadounidense (chopp) que emula el chasquido que se hace en la guitarra en los distintos rasguidos de nuestra música tradicional. De esta manera, valiéndose de dichos recursos rítmicos y combinando con el contrapunto e improvisación, afrontan un repertorio amplio y variado.

Los Fronterizos en Espacio Cultural Campustellae

Luego de la exitosa inauguración, con el auditorio completo, Espacio Cultural Campustellae tiene el agrado de contar con la presencia de Los Fronterizos, la legendaria formación que sigue recorriendo los escenarios más importantes de Argentina y del mundo. El próximo miércoles 24 de mayo ofrecerán una cálida presentación con el tradicional repertorio que ya es su sello personal. Los Fronterizos es una marca prestigiosa de nuestra música popular que está a punto de cumplir 64 años. El grupo fue fundado en 1953 por Carlos Barbarán, Gerardo López, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno. Con el tiempo se produjeron varias modificaciones, como la incorporación César Isella que estuvo 10 años en el grupo, hasta llegar al día de hoy con la actual formación. Hoy los integrantes son: Nacho Paz, Miguel Mora, José Muñoz y Néstor De Volder y continúan con la garra de la interpretación que los caracterizó desde sus inicios, con un repertorio de grandes éxitos que su público siempre quiere volver a escuchar.

Rodrigo Pahlen en la Usina del Arte

El talentoso pianista de ascendencia uruguaya Rodrigo Pahlen llega para mostrar su particular combinación de sonidos y géneros, con Gabriel Grossi y Hernán Romero como músicos invitados. Acompañan a Pahlen en Piano y Armónica, Diego Alejandro en Percusión y Matías Méndez en Bajo Eléctrico. La presentación en la Usina del Arte será el domingo 28 de mayo desde las 18, con entrada libre. Con un fuerte carácter e impronta provenientes de la música clásica, el tango y el jazz, la música y obra de Pahlen atraviesa paisajes sonoros que remiten claramente a la cultura uruguaya. Su utilización de samples acústicos junto a instrumentos orquestales genera un equilibrio de textura completamente innovador. Aquí se presenta acompañado por uno de los grandes ejecutantes de la armónica, el brasileño Gabriel Grossi y el guitarrista argentino Hernán Romero.

Pahlen es pianista, compositor, nacido en Suiza de padres uruguayos. Estudió música en Francia, luego vivió en Montevideo, Dublin y Barcelona. Tan uruguayo como cosmopolita, es un nombre conocido en el ambiente del jazz-fusión y de la música instrumental contemporánea global. Con solamente 26 años estrenó y grabó con la orquesta filarmónica de Montevideo, junto al bandoneonista Raúl Jaurena, su concierto para piano, bandoneón y orquesta titulado “Conversaciones con Schopenhauer”. Con varios CD y DVD editados, trabajó, grabó y tocó en varios escenarios y festivales del mundo junto a grandes figuras mundiales del jazz como Nana Vasconcelos, Hadrien Feraud, Mino Cinelu, Badal Roy, Amit Chatterjee y Gregoire Maret, Antonio Serrano, Paquito D´Rivera, Horacio Fumero, Hernán Romero, Emilio Solla, Rosy de Palma, Javier Colina entre otros.

En Montevideo grabó y colaboró con Rubén Rada, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Popo Romano, Marcelo Torres y Federico García Vigil y con la Filarmónica de Montevideo.

Un Espiral de mujeres guitarristas

Después de tres años de actuar juntas en modo autogestivo, las seis solistas que integran la Espiral de mujeres guitarristas presentan en vivo su primer disco, los días 28 de mayo en el CAFF y el 2 de junio en Hasta Trilce. Seis guitarristas, alguna de ellas compositora, otra además cantante, Andrea Zurita, Laura Zilber, Agostina Elzegbe, Soledad Lazarte, Ana Larrubia y María Clara Millán abordan diferentes repertorios de música argentina y latinoamericana, de autores como Juan Quintero, Quique Sinesi, Walter Heinze o Carlos Di Sarli, además de títulos propios, incluidas musicalizaciones de Oliverio Girondo y Gabriela Mistral. Participaron como invitadas en la grabación Luna Monti en voz y Mariana Mariñelarena en percusión.

Dentro del colectivo cada una mantiene su individualidad en interpretaciones para guitarra sola o canciones para canto y guitarra, y tres tracks las reúnen en sexteto. Los arreglos de otros compositores pertenecen a las intérpretes. Zurita, Zilber, Elzegbe, Lazarte, Larrubia y Millán se reunieron por primera vez en 2014 y desde entonces actuaron en salas de Buenos Aires como Teatro Payró, Hasta Trilce, Universidad Sarmiento, La vieja guarida, La Trama, Vicente el Absurdo y Circe, además de distintas ciudades en Salta y Jujuy. Individualmente, las integrantes del grupo han actuado en importantes salas de Argentina, Latinoamérica y Europa, han recibido numerosos premios (ver biografías abajo)

Carolina Peleritti, en banda

La actriz y cantora Carolina Peleritti vuelve a presentarse en Buenos Aires con un repertorio de canciones populares del Noroeste argentino y del folklore latinoamericano. Temas clásicos, otros que quizás lo sean en un futuro, y algunas rarezas, conviven en armonía. Desde “La olvidada” de Don Ata, pasando por “La plumita” de Arsenio Aguirre, hasta “La mota de las coplas” de Raúl Carnota. Bombo, guitarra y violín, percusión afrolatina y saxo barítono, son el ensamble instrumental, fruto de los hermosos encuentros que suceden en los caminos de la música, por donde transita la voz, el instrumento del alma. Será el jueves 1 de junio a las 21 en el Teatro Monteviejo, Lavalle 3177, Abasto.

Lila Downs presenta Salón, Lágrimas y Deseo

Lila Downs, la artista mexicana más representativa a nivel internacional, llega a la Argentina para presentar su nuevo álbum “Salón, Lágrimas y Deseo”, que sale a la venta el próximo 26 de mayo. La gira incluirá shows en Chile (6/08), Rosario (10/08), Salta (12/08) y Córdoba (16/08), además de las dos fechas en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (18 y 19/08). Como adelanto de este nuevo trabajo, acaba de lanzar el primer sencillo, Peligrosa, una canción que refleja la autonomía de la mujer y la convicción de llevar las riendas de su vida y de sus emociones. Escrita por Lila, el nuevo tema es una oda al poder femenino, convierte en cómplices de su música a todas las mujeres que son consideradas “peligrosas” … peligrosas por su inteligencia, por su independencia, por su capacidad de resolver, de decidir, de luchar y amar. A través de este blues, Lila le canta a aquellas mujeres que a pesar de sus historias se han atrevido a enamorarse, han reído, sufrido, llorado y por sobre todo, han podido expresar sin miedo sus sentimientos.

En esta nota