Hernán Jacinto, a solas con el piano

Considerado uno de los artistas más relevantes de la escena del jazz en Argentina, Hernán Jacinto, subirá al escenario de Boris Club en un único concierto, el próximo jueves 4 de mayo, desde las 21.30. El músico nació en Buenos Aires, el 30 de octubre de 1981 y comenzó sus estudios musicales en forma autodidacta a los 7 años, desarrollando su oído e intuición en un clima familiar puramente artístico. Estudió piano Jazz y armonía con Diego Schissi, Guillermo Romero y Ernesto Jodos, y piano clásico con Claudio Espector, profesor del Conservatorio Nacional. Es becado para estudiar en Berklee College of Music, Boston (USA). Colaboró con diversos artistas, entre los cuales se destacan: Rubén Rada, Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, Javier Malosetti, Paul Wertico (Pat Metheny Group), Ben Monder (Usa), Gloria Gaynor (Usa), Jean Louis Rassinfosse (Bélgica, Chet Baker trío), Paulinho Moska (Brasil) y Gustavo Bergalli. En 2006 realizó una extensa gira por varios países de Europa junto al saxofonísta Karlheinz Miklin. (Austria). Entre los años 2004 y 2008 formó parte del trío de Javier Malosetti, girando por Argentina y Latinoamérica. En 2009 recibió el premio Clarín "Revelación en jazz del año". En marzo de 2011 editó su primer disco como solista "LUA", editado por Bau Records, el cual tiene muy buena aceptación por la prensa y críticos de todo el país. Actualmente colabora en el proyecto de Pedro Aznar que se destaca como pianista, tecladista y vocalista, girando por el interior y fuera del país, además de liderar su propio proyecto como solista, el cuarteto de Juan Cruz de Urquiza, la orquesta de Mariano Otero y el grupo de Mariano Loiácono entre otros.

Roben y los Noruegos vuelve a los escenarios porteños

El grupo de rock/folk de zona sur Roben y los Noruegos vuelve a los escenarios porteños el miércoles 3 de Mayo en el Club Cultural Matienzo, en el ciclo Santa Poesía. Será a partir de las 20, con entrada gratuita, junto a la banda Huge the Cara y los poetas Piro Jaramillo, Lucio Greco y Nico Castro. Roben y los Noruegos es una banda independiente que busca la espontaneidad de un sonido real y puro en sus canciones. Originada en el sur del Gran Buenos Aires, desde 2015, la banda ha realizado numerosos conciertos en diversos escenarios del país, presentando su disco debut “Las cosas tienen un lugar”. Roben y los Noruegos está conformada por Ariel Ronchi (Bajo), Nicolas Valsecchi (Batería y Trompeta) y Roben Couso (Voz y Guitarra).

El Dúo Arias Castro presenta su disco Criollo

El jujeño Santiago Arias (bandoneón) y el salteño Sebastián Castro (guitarra criolla) se unen en la música con la dinámica de la tierra que los crió y les dio de mamar lo que hoy convierten en arte a través de sus instrumentos. El dúo propone en su primer disco “Criollo” (producción independiente) un paseo por el folklore del noroeste argentino, con sus propias versiones de un repertorio de bailecitos, zambas carperas, zambas lentas, chacareras, gatos y otras danzas, siempre en formato instrumental, excepto en “La huarmillita” (Jaime Dávalos - Eduardo Falú), con voz de Santiago Arias. Incluyen también la composición propia “Zamba lejana” (Sebastián Castro). Y participa como invitado Pablo Farhat en violín y bombo en los temas “La Tunera" y “Suncho Corral”, ambos de los Hermanos Simón. “Criollo” es una mixtura entre lo tradicional y lo exquisito. De carácter bailable, este dúo norteño también invita a escuchar y disfrutar de las sutilezas que hay en los arreglos en aspecto contrapuntístico, ya que son plasmados todos los elementos rítmicos y armónicos de manera rigurosa, respetando la raíz musical y explotando los recursos instrumentales al máximo. La cita será los sábados 6 y 27 de mayo desde las 21 en el Teatro El Marechal, Leopoldo Marechal 1219, CABA.

Piraña presenta el folletín El Chiflido

Después de su primer disco Larvas (canciones para Castelnuovo), inspirado a partir de los cuentos del libro homónimo del creador del Grupo Boedo, Piraña presenta su segundo trabajo conceptual, el folletín El Chiflido, seis entregas casi clandestinas que se desarrollaron en el barrio de Boedo (con su facsímil impreso), y ahora pone al alcance del gran público. Será el viernes 28 de abril a las 22 en el Teatro “El popular”, Chile 2080. Capital Federal. La agrupación está integrada por Daniel Frascoli, guitarrista y compositor, la cantante Romina Grosso, el escritor Pedro Fernández Moujan, el clarinetista Mauro Vignetta y la contrabajista Mailén Esquivel. Como su primer disco, El Chiflido está integrado (a excepción de la hermosa versión de “Arcángel Guillermo” de Buenos Aires Negro) por composiciones inéditas, entre ellas; dos debidas a Sebastián Piana y Julián Centeya que no tenían registro hasta ahora, una del Tata Cedrón y Antonia García Castro, la musicalización de un poema de Álvaro Yunque, la marcha del Club Piraña, que data de 1942, y otras siete composiciones propias de Piraña, entre ellas algunas que ya despiertan devoción entre sus seguidores como Las Obreras, La botella y Giacumina.

Con el sentir de los Tucu Tucu

Con el folklore como bandera, los queridos ¨Tucu Tucu recorrieron durante años el territorio argentino, América Latina y varios países de Europa, dejando a su paso testimonio vivo de la maravillosa música popular de nuestra tierra. Carlos Sánchez comenzó como primera voz del grupo salteño “Los nocheros de Anta” y en 1973 se incorporó a los Tucu Tucu, donde participó más de treinta años. Es también autor de grandes éxitos grabados por otros folkloristas como Los Nocheros (Soy como soy, A cada instante, Flores negras), Luciano Pereyra (Soy un inconsciente), Chaqueño Palavecino (La taba) y los mismos Tucu Tucu (Me presento Tucumán), entre muchos otros. En 2010 edita su primer CD solista “El amor es la vida”, y en 2010 el segundo “Homenajes” donde sus canciones están dedicadas a: Mercedes Sosa, Tucu Tucu, Argentino Luna, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Sandro, etcs. Presenta en esta ocasión este show que llama Gira despedida, con la intención de un cierre en su carrera y así también recorrer, como un “Tucu” más que es, uno a uno los escenarios en donde la historia del grupo está presente, junto al público del país. La cita es en el Teatro Caras y Caretas, el viernes 5 de mayo desde las 21.

Juani Mendez presenta su nuevo disco

Desde mediados del 2013, el saxofonista y compositor Juani Mendez lidera su cuarteto formado con la idea de interpretar composiciones de grandes referentes del jazz como Lee Morgan, Charles Mingus, Charlie Parker entre otros. Desde esas bases, el grupo comenzó a abocarse a composiciones originales ancladas en la tradición del Bop y el HardBop y ,desde entonces, el grupo se ha presentado en diversos Festivales y clubes de Jazz del país y el exterior mostrando la música de su primer disco "Diez Construcciones Fáciles", grabado en 2014. En esta oportunidad, Juani Mendez adelanta el material de su próximo álbum, "Otra Parte del Todo", grabado a fines del 2016, acompañado por Pablo Raposo en piano, Mauricio Dawid en contrabajo y Leo Gerstner Osenda en batería. La cita es para el viernes 5 de mayo desde las 23.50 en Thelonious Club, Jeronimo Salguero 1884 - Piso 1º (esquina. Guemes), CABA

En esta nota