Lisandro Aristimuño presenta Constelaciones

Lisandro Aristimuño anuncia las primeras fechas 2017 de la gira presentación de Constelaciones, su noveno disco editado de forma independiente por su propio sello Viento Azul. El 17 y 18 de de marzo actuará en el Teatro Español de Neuquén dando comienzo a una Gira Nacional. El mismo mes lo hará además en Azul (24) y Mar del Plata (25). En abril en Bahía Blanca (21), Santa Rosa (22) y Viedma (23). En mayo en Córdoba (5) y en junio en San Juan (2), Mendoza (3), Rosario (17), Jujuy (22), Salta (23) y Tucumán (24). Próximamente anunciará más ciudades. El 1 de abril además se presentará en el Lollapalooza (Bs As) y durante mayo girará por México. Constelaciones vuelve a confirmar al músico rionegrino como el artista más original, versátil y visceral de la última década. Obtuvo 3 veces el Premio Gardel en "Mejor Álbum Rock Pop Alternativo", fue nominado a los Grammy Latinos y distinguido en 2015 por el Jurado de los Premios Konex como una de las 5 mejores figuras de la última década de la Música Popular Argentina en la disciplina "Canción de autor". La originalidad de su obra es admirada por el público, la crítica especializada y sus colegas. Ya agotó 8 Teatros Gran Rex en Bs As, recorrió varias veces la Argentina a sala llena y se presentó en España, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil y México. Su canción "El búho" integra la banda de sonido de "Tetro" (2009) la película de Francis Ford Coppola.

Angela Irene celebra sus 40 años de presencia en Cosquín

En el marco de sus 40 años como artista participante en el Festival Nacional de Cosquín, la intérprete pampeana de folklore Ángela Irene se presentará una vez más el próximo 29 de enero en la Plaza Próspero Molina. Referente indiscutido de la música popular argentina, la cantante de Ariel Ramírez quien también supo ganarse el apoyo artístico de Mercedes Sosa, será homenajeada por sus ya cuatro décadas como artista invitada año tras año al mítico festival nacional. Esa noche compartirá el escenario de la última luna con Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Los Nocheros, entre muchos otros.

Ángela Irene es una cantante argentina de música folklórica oriunda de General Pico, La Pampa. Estimulada por el madrinazgo de Mercedes Sosa, se radica en Buenos Aires hace más de 40 años.
Se consagra en el Festival Nacional de Cosquín con la interpretación de la zamba "Cruz de Quebracho".

A fines de los años 70, conoce a Ariel Ramírez y graba su primer material discográfico: "Ariel Ramírez presenta a Ángela Irene", donde se destacan las versiones del chamamé "Santafesino de veras" y de la zamba "Volveré siempre a San Juan", ambas de Ramírez. Este trabajo la instala definitivamente en los grandes escenarios de capital e interior, lo que refuerza con permanentes presentaciones en vivo en festivales y salas de todo el país.

En 1982 lanza su segundo álbum: "La Cantora de Yala". Al mismo tiempo presenta junto a Eduardo Lagos y Domingo Cura un espectáculo denominado "Así nos gusta". A mediados de los años ochenta crea también el espectáculo "Canción de caminantes" junto a figuras de la talla de Domingo Cura, Zamba Quipildor, Cacho Tirao y Chiqui Pereyra, que le vale la crítica favorable de la prensa especializada.

Allá por los años 90 junto a Marián Farias Gómez presenta la obra conceptual "Mujeres argentinas", de Ariel Ramírez y Félix Luna (que Mercedes Sosa había grabado en 1969), y el espectáculo "Latinoamérica es mujer", con una excelente repercusión a lo largo de dos años de presentaciones.
Más tarde aparece su tercer disco: "Angela Irene", este en formato compacto.
En la segunda mitad de la década del 2000, se vincula a Pedro Aznar, compartiendo grabaciones y presentaciones en vivo, y acompañándolo en sus conciertos en el Teatro Ateneo.
Ese mismo año lanza su disco "Soy" (2008), en el que participan Luis Salinas, Raúl Carnota, Alberto Rojo, Eduardo Spinassi, Diego Clemente, Pablo Figueroa, Néstor Acuña y muchos más. En este disco se incluye "Zamba del Carnaval" junto a Pedro Aznar.

Actualmente Angela Irene continúa realizando conciertos en escenarios tanto nacionales como internacionales, reafirmando su vigencia a través de los años, y dando muestras de su versatilidad y de sus cualidades vocales e interpretativas que la han convertido, a lo largo de su carrera, en una artista fundamental y referente para las nuevas generaciones.

Un encuentro con la música guaraní cubana

Es un encuentro musical, una confluencia de ritmos y melodías que a pesar de provenir de lugares distintos como la región guaraní del sur de América y el Caribe cubano, comparten muchas similitudes sonoras, el rasguido doble con el cha cha cha, el chamame y el punto guajiro, la guarania y el danzón, los ritmos africanos de los tambores batá con la base percusiva del chamame y mucho más. Guaruba no es una búsqueda planeada, esta formación musical resultó como consecuencia de prolongados encuentros en la Ciudad de Buenos Aires durante varios años entre el Cubano Rafael de la Torre de Camagüey y el Argentino Alejandro Sanz de Corrientes, donde lo importante era disfrutar y conocer sin prejuicios la cultura del otro, compartirlas, mezclarlas, juntarlas, disfrutar de la muchas coincidencias que aparecían y asombraban... y así de esos encuentros de la música guaraní y la música cubana nació la base de GUARUBA. Luego se sumaron a este sueño el contrabajista de Santiago de Cuba Yoedys Oconor Ruiz, el percusionista argentino de Quilmes Titi Liñán, el pianista y acordeonista curuzucuateño Sergio Gutiérrez para terminar de dibujar el sonido de estas dos vertientes que demuestran que América latina tiene un alma sonora común y definitiva.

GUARUBA (música guaraní cubana)
JUEVES 26, 21:30
BORIS CLUB
Gorriti 5568, CABA
TE. 4772-0012

Llega el Festival Ruido Chancho en San Pedro

Ruido Chancho es el nombre del festival que el sello independiente Chancho Discos organiza por primera vez el próximo 11 de febrero en la ciudad de San Pedro, al aire libre frente al Río Paraná, con la participación de varias bandas de la escena independiente nacional. Chancho Discos es un sello independiente de gestión colectiva y está gestionado en forma asociativa por los artistas de las bandas que lo componen. El sello funciona como una plataforma colectiva que posibilita el intercambio, la producción, la edición del material sonoro tanto físico como digital y la difusión de las actividades de las bandas que forman parte del mismo.
El sello fue creado a comienzos de 2015 y desde ese momento editó varios discos (EPs y LPs en formato CD y digital) de la escena independiente de Rock argentina, y produce shows siempre con la participación de las bandas que integran el sello e invitando a bandas de otros sellos independientes nacionales e internacionales.

El encanto de India Martínez, por primera vez en Argentina

India Martínez es una artista con un encanto especial. India siempre es esa voz arrebatadora, esa mezcla entre sus raíces flamencas y el pop, que la ha consagrado a nivel internacional. La reconocida artista española se presenta por primera vez en nuestro país el 7 de Febrero en el Festival de Villa María 2017.

A los 17 años lanzó su primer álbum, Azulejos de lunares; con Despertar (2009) consiguió dos nominaciones en los Grammy latinos, en las categorías de Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación; y en 2011, con apenas 26, le llegaba la consagración artística con Trece verdades. Con este álbum consiguió Disco de Platino y situar la canción Vencer el amor en la lista de las más vendidas en España. Fue este disco clave, le valió el éxito de ventas y el reconocimiento del público.

La recopilación de versiones Otras verdades, con la que también logró el Disco de Platino y una nominación a los Grammy Latinos, en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, la lanzó al panorama internacional, para regresar en 2013 con Camino de la buena suerte, un trabajo en el que India muestra su faceta artística más íntima y personal. En su disco Dual cuenta con duetos realizados con grandes artistas.

Te cuento un secreto, su nuevo álbum entró directamente en el número 1 en la lista de ventas en España, y con cuya gira llega a nuestro país. Es el séptimo disco de una voz impresionante, figura indiscutible del pop racial en castellano, es además su primer material completamente inédito desde que en 2013 publicó Camino de la buena suerte, y el de su reaparición desde el rotundo éxito de Dual (2014), el álbum de dúos con el que consiguió el disco de Platino.

Ganadora de un premio Goya a la Mejor Canción Original por "El niño sin miedo" (Canción de la película "El niño") y nominada tres veces a los Grammy latinos, India Martínez no se detiene y presenta su séptimo disco de estudio. A lo largo de su carrera obtuvo el respeto y la colaboración de grandes artistas internacionales como Enrique Iglesias, David Bisbal, Abel Pintos, Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Raphael, Estopa, Franco de Vita, entre otros.

En esta nota