El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, suspendió la aplicación de una resolución de la AFIP que establecía retenciones por impuesto a las ganancias para acciones, fondos comunes y participaciones societarias de inversores extranjeros. La ley existía hace cuatro años, pero recién se había reglamentado esta semana con efecto retroactivo.

"La resolución está suspendida hasta que analicemos el impacto de la medida", indicó Dujovne en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda, donde estuvo su par de Finanzas, Luis Caputo.

Se trata de la Resolución General 4094-E, publicada el martes por la AFIP en el Boletín Oficial, en la cual se determina cómo liquidar un impuesto a la renta financiera de inversores del exterior fijado por ley en 2013.

La norma fija un gravamen del 15% de ganancias a la compraventa de acciones por parte de sociedades del exterior. En el caso de que el comprador y el vendedor sean residentes del exterior respecto de acciones de una sociedad local, el impuesto estará a cargo del comprador.

En rigor, el impuesto no se percibía porque la ley no determinó cual era el sujeto responsable de ingresar los importes del impuesto al fisco. La resolución establecía un mecanismo para calcular e integrar los impuestos por operaciones realizadas desde setiembre de 2013 a la fecha.

En esta nota