Todavía existen demasiados ítems que suben por encima de 1,6% mensual, lo cual conspira contra la meta inflacionaria del Gobierno, según explicó un informe de la Fundación Mediterránea. La inflación de enero del 1,3% arrojó buenos datos pero no son suficientes.

El economista Francisco Alvarez Reyna del instituto IERAL. que pertenece a esa entidad, consignó que las subas de rubros con marcada estacionalidad como el esparcimiento con el 4,7%, por ejemplo fueron compensadas por rubros de signo opuesto en la temporada como la baja de la indumentaria en un -2,2%.

"Más allá de las subas de tarifas de servicios públicos, para que la inflación del año pueda aproximarse al techo de 17% de la banda fijada por el BCRA, se necesita un número creciente de ítems que suban a un ritmo mensual inferior o igual a 1,3%", analizó.

Al mismo tiempo, evaluó "se requiere que sea cada vez menor el número de rubros que suben por encima de aquel guarismo. Sin embargo en enero hubo 7 ítems que subieron entre 1,32% y 1,6% mensual y 15 que lo hicieron por encima de 1,6%".

El Índice de Precios al Consumidor que calcula la oficina de estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos te registró una variación mensual de 1,3% para el primer mes del 2017, contra una variación de 1,2% mensual en diciembre del año pasado.

"Asimismo, la inflación núcleo que permite analizar las variaciones sin el ruido estacional ni los precios regulados, fue también de 1,3%, al igual que el nivel general, guarismo que toma como referencia al Banco Central (BCRA", manifestó el especialista.

A pesar de esto, "si relacionamos dos indicadores que surgen de la dirección de estadísticas del INDEC, el fenómeno de la desinflación tiene todavía terreno por recorrer: es lo que surge de la evolución de la inflación núcleo y de los aumentos mensuales desagregados en 35 rubros que componen el Indice de Precios de Consumidor (IPC)", manifestó Alvarez Reyna.

Destacó que cuánto más items se anoten debajo del guarismo de 1,32% mensual, más oportunidades habrá de que la inflación se ubique dentro de las metas establecidas para este año por el Banco Central (piso de 12% y techo de 17%).

"Cabe mencionar que 1,32% es una inflación que, anualizada, da 17%, mientras que 1,6% acumulado proyecta 21%, cerca de la proyección del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado)", precisó.

En esta nota