Se oscurece cada vez más el futuro de la relación entre Argentina y Estados Unidos. Cullen Hendrix, experto en comercio internacional del prestigioso think tank Peterson Institute for International Economics, advirtió que con Donald Trump en la Casa Blanca, el efecto de la política económica del republicano será "severo" sobre el país, en términos de encarecimiento del financiamiento y de acceso a los mercados.

"El acuerdo de libre comercio del transpacífico está muerto. Armar una coalición en torno del TPP requeriría un delicado equilibrio bajo circunstancias de mucha dificultad", explicó Hendrix en diálogo con La Nación, lo que implica un obstáculo para el regreso de la carne argentina al país norteamericano.


Para el experto, "Argentina tal vez sea una víctima de la caída del proyecto del TPP". Y continuó: "Los exportadores de carne de Estados Unidos estaban esperando grandes ganancias en términos del acceso al mercado de Asia, lo que ayudaba a compensar las preocupaciones en torno del regreso de las importaciones de Argentina y Brasil. Si esas ganancias desaparecen por las trabas al TPP, esperaría más oposición doméstica a las importaciones argentinas a los Estados Unidos".

En cuanto al efecto de las políticas comerciales de Trump sobre países emergentes como la Argentina, señaló: "Sería severo. El proteccionismo y una desaceleración de Estados Unidos suprimiría la demanda en este país por bienes argentinos. Este efecto puede compensarse con un dólar más débil, lo que haría subir el precio de las materias primas, pero las presiones inflacionarias en los Estados Unidos llevarán a mayores tasas de interés y mayor costo del financiamiento para las economías emergentes".