Cuatro de los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, Suteba, el FEB, Sadop, UDA, aceptaron este martes la propuesta de aumento salarial del 27,4% formulada por el Poder Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria del sector, la número 15 y luego de cuatro meses de iniciado el ciclo lectivo.

Roberto Baradel anticipó que los 17 días de clases perdidos que hubo a causa del conflicto salarial no serán recuperados en las vacaciones de invierno. Remarcó que se aceptó la última oferta de Vidal pero "con críticas".

El acuerdo contempla un incremento salarial total del 27,4%, en tres tramos, e incluye un aumento del 3,5% para recomponer el poder adquisitivo perdido en 2016. Además, las partes acordaron que las negociaciones de la paritaria 2018 comiencen el próximo mes de noviembre, para llegar a un entendimiento antes del inicio de clases.

Además, la paritaria incluye una "cláusula gatillo" en caso de que la inflación supere el 21,5%, que es el porcentaje que gremios y gobierno bonaerense acordaron por este año.

LEE MÁS

Embed

En una breve conferencia de prensa, el titular reelecto de Suteba precisó que cada escuela cuenta con un "plan de contingencia" para recuperar contenidos que no se hayan dado por las medidas de fuerza.

El conflicto docente comenzó el mismo día de inicio de clases, el 6 de marzo pasado, en rechazo a la oferta del Gobierno bonaerense de aumentar los salarios de los maestros en un 18%, con una cláusula gatillo en caso de que la inflación supere esa vara. Los maestros pedían por su parte un aumento del 35%.

Baradel recordó que el Gobierno nacional no convocó aun a la paritaria nacional, donde se fija un piso de las condiciones salariales para el resto del país por lo que seguirán reclamando que el ministro Esteban Bullrich lo haga. El hoy candidato a senador por Cambiemos abandonará su cargo el 14 de julio, cuando comience oficialmente la campaña.

El gremialista fustigó al Gobierno porque "nos acusaba de hacer política partidaria pero ellos hicieron política partidaria con esto". "Apostaron a un acuerdo salarial a la bajam nosotros queremos un diálogo respetuoso", enfatizó ante la prensa. Asimismo, confirmó que continuarán el reclamo para que se les devuelvan los días de paro descontados de sus sueldos.

Embed