Embed

El Destape: -¿Cuáles son las expectativas que tiene el espacio CUMPLIR?

Juan Abal Medina:-Desde el peronismo en PBA, nuestro principal objetivo es llegar a ambas cámaras del Congreso para plantear una alternativa a este proyecto económico y social.

Después de las elecciones de agosto y octubre, el resultado más claro va a ser la derrota del gobierno, más allá que la quieran disimular de una u otra forma, básicamente los argentinos van a ver la cantidad de votos opositores y la cantidad de diputados y senadores elegidos y van a ver que el pueblo está repudiando este rumbo económico y social.

ED - ¿Cuál es el análisis que hacen de la realidad, económica y social, que atraviesa el país hoy?

JAM - No nos sorprende el gobierno de Macri, es lo que esperábamos de él. con esta especie de noventismo retro, de neoliberalismo tardío, quiere aplicar un conjunto de políticas que no funcionaron nunca, no solo en Argentina, sino también en el mundo. Que no cuidan el empleo, el trabajo, la producción y mucho menos a los trabajores y los humildes.

ED- ¿El oficialismo tiene posibilidades de ganar las elecciones?

JAM - Todos los días vemos que cierra una fábrica, que un laburante que recibe un telegrama de despido, vemos negocios que van cerrando... el panorama económico es muy distinto al que nos quiere vender el gobierno con su marketing y su capacidad de instalar temas. Quiere discutir para atrás y que los argentinos volvamos a votar por lo que pasó en los últimos años, cuando en realidad vamos a elegir por cómo se está viviendo hoy en el país. Si logramos correr el eje y discutir cómo está gobernando Macri seguramente el resultado no va a ser bueno para ellos.

Como al gobierno le va tan mal en el presente, como no puede mostrar un solo indicador positivo, lo que quiere hacer es discutir gestiones anteriores. Estos intentos, por más habiles que puedan ser en términos de marketing, la gente va a valorar cómo vive el día a día y cómo cambió su situación en los últimos 18 meses.

Embed

ED - Últimamente uno abre el diario y la mayoría de las críticas de los integrantes del espacio CUMPLIR se direccionan contra la figura de Cristina Kirchner: ¿por qué cree que ocurre eso?

JAM - Porque los periodistas comienzan haciendo esas preguntas: por qué no hubo una PASO, una lista de unidad, etcétera, pero nosotros no tenemos dudas: somos oposición, seria y sólida. Hay otros sectores que no saben si son oposición o no, que dicen que hay que frenar a Cristina, como el espacio de Sergio Massa que está en ese lugar extraño.

ED- Mirando a 2019: ¿se imagina retomando conversaciones con el espacio de Cristina Kirchner o esa discusión quedó saldada hace unos meses?

JAM- Esperemos que para 2019 hay que deponer los personalismos, que en política son cuestiones secundarios y pensar en una PASO con más sectores todavía. Si queremos ganar tenemos que recuperar lo que era nuestro espacio, la voluntad de Néstor Kirchner, de sumar con humildad, sin soberbias, sin creer que nadie está por arriba del otro. Eso necesitamos para derrotar a este modelo.