A pesar del tarifazo del Gobierno, la producción de las formas secundarias de energía registró en el tercer trimestre del año una baja del 4,2% en forma interanual, de acuerdo con datos del Indicador Sintético de Energía (ISE) del INDEC. En comparación con el segundo trimestre de este año, la producción energética tuvo una caída del 4%.

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en el tercer trimestre del año verificó un descenso de 2% respecto de igual período de 2015, pero si la comparación se hace entre los nueve meses del corriente año e igual lapso del año pasado, se observa una suba de 1,1%.

El ISE releva los niveles de producción de energía que alcanza al gas, el petróleo y la eléctrica y el indicador muestra caídas en los últimos tres meses, en coincidencia con la baja de los indicadores de actividad económica.

LEER MÁS: Aranguren aseguró que no habrá aumentos de nafta en 2016

En generación de energía eléctrica en los nueve primeros meses de la participación de energía derivada del petróleo fue 67,2%, la generación de energía hidráulica del 26,6%, la nuclear 5,8% y las renovables (eólica y fotovoltaica) 0,4%.

La demanda interna de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista tuvo en el tercer trimestre un descenso de 1,3%, respecto de igual período del año anterior. En cambio, en la comparación interanual de los nueve meses del corriente año e igual lapso del año pasado, se registra una suba del 1,9%.

Si se considera el gas entregado neto de centrales eléctricas del tercer trimestre en comparación con igual período de 2015, se verificó un descenso de 3,9%, mientras que si la comparación se hace entre los nueve meses de ambos años se observa una suba de 2,9%.

En el sector petrolero la producción total de naftas muestra una suba en septiembre del 2,1% respecto de igual mes del año anterior.

En ese período la producción de nafta premium aumentó un 9,96%, la de nafta super un 0,4%, la común cayó un 54,4% y la de gasoil grado 2 crece un 2,2% y la de grado 3 baja un 2,7%.

Según la encuesta de expectativas elaborada por el INDEC la mayoría de las empresas coincidió en que la demanda interna, la dotación de personal y las horas trabajadas no variarán en el último trimestre del año.