La inflación de junio trepó al 1,3% y en los últimos doce meses acumula un 23,4%, según el "IPC Congreso" que refleja estadísticas elaboradas por consultoras privadas, se informó este lunes. En tanto, este martes debutará el IPC nacional que usará el Banco Central para la meta de inflación.

Según indicaron legisladores de la oposición, en el primer semestre del año la inflación fue de 11,7%, "en línea con el promedio de la última década (exceptuando 2014 y 2016, años de devaluaciones con fuertes subas de tarifas)".

Las principales subas de junio estuvieron explicadas por equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente frutas).

De hecho, el "IPC Core" (que excluye tanto estacionales como regulados) sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año.

"En efecto, uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core permanezca en torno de estos niveles, ya que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20%/25% anual de los últimos 10 años", de acuerdo con el informe.

Por ello, el reporte elaborado por los diputados alertó que "preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice al rango del 1,7%/2% (y sin considerar un traspaso a precios de la reciente suba del dólar)". De esta forma, en los primeros siete meses del año la suba de precios acumularía cerca de 14%.

En los últimos 19 meses, la inflación alcanzó 62,7% (2,6% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 19 meses previos (47%). Ante este panorama, los legisladores señalaron que "la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina.

Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible". "Este mes el INDEC dará a conocer el primer dato de la medición del IPC Nacional.

Destacamos el mismo en relación a la relevancia de la información que presentará, pero también resaltamos que será importante mantener la posibilidad de dar continuidad a la medición del IPC-GBA, de forma tal de monitorear no sólo el dato de inflación mensual sino también en términos acumulados, interanuales y anuales", concluyeron.

En esta nota