Al cumplirse dos meses de la desaparición del joven Santiago Maldonado, familiares y amigos encabezarán este domingo una nueva movilización a la Plaza de Mayo, que se replicará en diversas ciudades del país, para reclamar su aparición con vida.

LEÉ MÁS: El emocionante audio del hermano de Santiago Maldonado que se viralizó

Los familiares del joven de 28 años desaparecido el pasado 1 de agosto en Chubut tras la represión de Gendarmería Nacional sobre una comunidad mapuche del departamento de Cushamen, marcharán a las 15:30 a Plaza de Mayo acompañados por organismos de derechos humanos.

Bajo la consigna "A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. ¡Aparición con vida ya!", los organizadores convocaron a movilizarse "en todas las plazas del país" para hacer sentir con mayor fuerza el reclamo.

Convocatoria del hermano de Santiago Maldonado

También a las 15:30 habrá una movilización a la Plaza San Martín de la ciudad de Esquel, donde se lleva a cabo desde hace dos meses la investigación, ahora con nuevo juez al frente de la causa por el desplazamiento de Guido Otranto.

En la ciudad de Córdoba la marcha será a las 17:00 hacia el cruce de Colón y General Paz; en Rosario la concentración será en Plaza San Martín a partir de las 16:30 y en Mendoza a las 18:00 en el Kilómetro 0.

La movilización se replicará en Mar del Plata a las 17:30 en el Monumento San Martín; en Neuquén a las 15:00 también en el Monumento San Martín local; en Paraná a las 17:00 en la Plaza 1 de Mayo y en Santa Fe a la misma hora en la Plaza del Soldado, así como en otras ciudades como Bariloche; Posadas; Comodoro Rivadavia; El Bolsón; Río Gallegos; Salta; Puerto Madryn; Gualeguaychú y Santa Rosa.

La convocatoria apunta a tener además repercusión internacional, en ciudades como Valparaíso, Chile; Quito, Ecuador; Londres, Gran Bretaña; París, Francia; Roma, Italia y Ginebra, Suiza.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en el Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen, antes de un operativo de Gendarmería ordenado por la Justicia para despejar un corte de la Ruta 40 que llevaba a cabo esa comunidad mapuche en reclamo de las tierras compradas por el Grupo Benetton.

Así consta en la causa judicial caratulada como "desaparición forzada de persona" que está a cargo del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien tomó las riendas de la investigación luego de que la Cámara Federal desplazara a su par de Esquel Guido Otranto, fuertemente cuestionado por la familia Maldonado.

Durante las últimas semanas la investigación empezó a poner la mira sobre la Gendarmería Nacional y especialmente sobre los efectivos que ingresaron al Pu Lof y llegaron hasta el Río Chubut.